¿Cómo se diagnostica el Ovario Poliquístico?

Compartir

El mejor estudio de imagen para hacer el diagnóstico de ovario poliquístico, es sin lugar a dudas el ultrasonido, pues es un estudio de imagen que es económico, que está disponible prácticamente en cualquier centro hospitalario, consultorio médico o laboratorio, y además es un procedimiento seguro y no invasivo. Por lo tanto, el ultrasonido es el estudio de elección para toda mujer en la que se sospeche de ovario poliquístico. Pero, ¿quiénes son esas mujeres?

Ultrasonod transvaginal ovario poliquistico
Alteraciones ginecologicas ovario poliquistico
 

Es toda mujer que tenga alguno de los siguientes signos y síntomas:

  • Alteraciones menstruales
  • No logra tener un embarazo en 1 año de haberlo intentado
  • Tiene signos de hiperandrogenismo como acné, hirsutismo, caída de cabello (sobre este punto hablaremos en profundidad en otro post).

¿Qué tipo de ultasonido se debe solicitar?

Cuando una mujer acude a consulta médica y cumple con al menos uno de los tres datos clínicos que mencioné arriba, se debe solicitar un ultrasonido, el cual SIEMPRE debe ser por vía transvaginal (endovaginal), debiéndose reservar la vía abdominal solamente para mujeres que no han iniciado su vida sexual. La razón es porque la vía transvaginal permite observar el útero y los ovarios con mejor precisión y calidad de imagen, debido a que el transductor del ecógrafo se encontrará más cerca de estas estructuras anatómicas; además, en las mujeres con sobrepeso u obesidad, la grasa abdominal puede interferir en la calidad de imagen, dificultando la interpretación de lo que se observa.

Es muy importante que el ultrasonido se realice entre el 3° y 5° día del ciclo menstrual, para que el estudio sea interpretado en un estado basal, aunque por supuesto, esta condición aplica solamente para las mujeres cuyo ciclo menstrual está presente.

¿Que se debe ver en el ultasonido para diagnosticar Ovario Poliquísto?

Para establecer el diagnóstico de ovario poliquístico, las imágenes que se observan en el ultrasonido deben ser las siguientes:

  • Más de 12 quistes que midan entre 2 y 9 mm de diámetro en al menos un ovario.
  • O un volumen ovárico mayor a 10 mL.

La presencia de más de 12 quistes da la característica imagen de un collar de perlas, aunque es importante mencionar que no siempre es así. De modo que cumplir solamente con el aumento de volumen es suficiente para hacer el diagnóstico.

Imagen de un ovario poliquistico
 Existen 2 puntos a considerar: el primero es que si en la imagen se observan los 12 quistes o el aumento de volumen, pero también hay un folículo dominante (un folículo mayor a 10 mm), entonces el ultrasonido NO será válido y deberá solicitarse uno nuevo en el próximo ciclo. El segundo punto es que el ultrasonido debe realizarse sin que la paciente esté usando algún método anticonceptivo hormonal.

¿Que hacer si tienes ovario poliquístico?

Ultrasonido Ovario Poliquistico

Ahora viene lo más importante: debes llevar el ultrasonido con tu médico tratante para descartar la presencia de síndrome de ovario poliquístico (SOP). ¿Pero cómo? ¿No se supone que ya lo tienes? NO, porque el ovario poliquístico es un diagnóstico anatómico, y el síndrome de ovario poliquístico es endocrino. Eso quiere decir que aunque se escuchen igual, son diagnósticos totalmente diferentes. Así que ahora debes leer el siguiente post para saber cómo se diagnostica el síndrome de ovario poliquístico. ¡Da click aquí

Recuerda que puedes solicitar una consulta en línea conmigo

Newsletter
Recibe notificaciones

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

× ¿Cómo puedo ayudarte?