Si te acaban de diagnosticar con hipotiroidismo, ya sea en su forma clínica o subclínica, seguramente te preguntarás si hay alguna dieta específica para el control o mejoría de los síntomas. La respuesta corta es que sí, pero no se trata de una dieta específica, pues la dieta de las personas que tienen hipotiroidismo no debe cambiar sustancialmente, siempre y cuando sea una dieta variada y equilibrada. Simplemente se deben agregar y evitar ciertos alimentos.
¿Que alimentos consumir si tienes hipotiroidismo?
Tomando en cuenta que el hipotiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas, debemos agregar a nuestra dieta ciertos alimentos para ayudar a la tiroides a tener una mejor función. Un elemento esencial para el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides es el yodo, pues gracias a él se generan las hormonas tiroideas. Por lo tanto, debemos agregar a la dieta alimentos ricos en yodo, como los mariscos, algas marinas, productos lácteos y sal yodada. Sin embargo, recuerda que, aunque sean beneficiosos para la tiroides, no debes consumirlos en exceso.
Otro elemento importante para el funcionamiento correcto de la tiroides es el selenio, pues contribuye a la conversión de T4 a T3, además de ser un buen antioxidante. Alimentos ricos en este elemento son las nueces de Brasil, el atún, el huevo y las semillas de girasol. También será muy beneficioso consumir zinc, el cual encontrarás en carnes, mariscos, cereales integrales y productos lácteos. Lo bueno de estos alimentos es que son ricos en vitamina B12, una vitamina muy beneficiosa para la tiroides.
¿Qué alimentos evitar si tienes hipotiroidismo?
Existen alimentos denominados bociogénicos; es decir, que favorecen el desarrollo de bocio y contribuyen al mal funcionamiento de la glándula tiroides al inhibir la absorción de yodo. Estos alimentos incluyen vegetales crucíferos como el brócoli, la col, la coliflor, la soja y el kale. Sin embargo, solo deberás evitar consumirlos crudos, pues al cocinarlos se reducen sus efectos bociogénicos.
Todos debemos evitar consumir alimentos procesados y ultraprocesados, y las personas con hipotiroidismo no son la excepción. Los alimentos procesados son ricos en elementos proinflamatorios, grasas trans, grasas saturadas, azúcares y sodio. Todos estos elementos empeoran la salud de cualquier persona y, en el caso de aquellos con hipotiroidismo, favorecen la inflamación de la glándula tiroides, además de contribuir a la ganancia de peso corporal y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. ¡Así que evita consumirlos!
¿El gluten es malo para la tiroides?
No, el gluten solo es malo para las personas con enfermedad celíaca, alergia al trigo e intolerancia al gluten. Si bien las personas con tiroiditis de Hashimoto tienen una mayor probabilidad de también desarrollar enfermedad celíaca, el gluten no te hará ningún daño si no tienes esta enfermedad diagnosticada. Para explicarlo mejor, mira el video que dejo en este post sobre el gluten.
Recuerda que la mejor forma de cuidar tu salud es con una dieta variada y equilibrada. Para lograrlo, debes consultar a tu nutriólogo para obtener una dieta personalizada y adecuada para ti.
Abajo te dejo un video sobre la dieta en el hipotiroidismo para que complementes la información.
¡Buena salud!