Dieta para el Hipertiroidismo

Compartir
Dieta para el hipertiroidismo

¿Existe una dieta para el hipertiroidismo? La respuesta a esta pregunta es no, al menos no una dieta estricta ni específica, pero ciertos cambios en la dieta pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen hipertiroidismo. A continuación, te enseñaré los alimentos que debes agregar a tu dieta y los que será mejor evitar.

¿Qué alimentos son buenos para el hipertiroidismo?

Uno de los alimentos que más benefician a las personas con hipertiroidismo son aquellos ricos en antioxidantes y vitaminas A, C y E, los cuales encontrarás en frutas y verduras como los berries, cítricos, zanahorias, espinacas y pimientos. Además, agregar a tu dieta alimentos ricos en calcio como almendras, semillas de sésamo, legumbres, y alimentos ricos en vitamina D como los champiñones, evitará la pérdida de masa ósea que provoca el exceso de hormonas tiroideas.

Dieta para el hipertiroidismo
Dieta para el hipertiroidismo
El hipertiroidismo aumenta el metabolismo, lo que lleva a la pérdida de masa muscular. Para evitar esto, en la medida de lo posible, es recomendable la ingesta adecuada de proteínas, las cuales puedes obtener de carne de res, cerdo, pollo, legumbres, nueces y semillas. Además, todos estos alimentos son ricos en selenio, que es un elemento muy importante para el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides.

¿Que alimentos evitar en el hipertiroidismo?

El yodo es un elemento que no debes eliminar por completo, pero sí debes limitar, especialmente cuando has sido diagnosticado recientemente, ya que el yodo contribuye a la creación de hormonas tiroideas, lo que puede aumentar los síntomas del hipertiroidismo. Un alimento muy frecuente que contiene yodo es la sal, así que evita consumir sal en exceso y sazona tus alimentos con hierbas aromáticas como perejil, cilantro y ajo para darles sabor, o cámbiala por sal no yodada. Además, recuerda que los camarones, almejas, mejillones y las algas marinas son fuentes ricas en yodo; no debes eliminarlas de tu dieta, pero consúmelas con moderación.

Dieta para el hipertiroidismo
Dieta para el hipertiroidismo

Debes limitar tu consumo de bebidas estimulantes como la cafeína y el alcohol, ya que estas pueden activar el sistema nervioso central y agravar los síntomas del hipertiroidismo, como ansiedad, irritabilidad, palpitaciones e insomnio. No es necesario que dejes de consumirlos por completo, pero sí deberás disminuir la frecuencia con la que los consumes o la cantidad, especialmente cuando estás recién diagnosticado. Recuerda que el chocolate negro, algunos tés (como el té negro y el té verde) y las bebidas energéticas contienen cafeína, y algunos pasteles o golosinas pueden contener licor.

¿Puedes consumr lacteos y huevo?

Los lácteos, como la leche, el yogur y el queso, son fuentes de yodo y calcio, mientras que los huevos, especialmente la yema, aportan yodo y vitamina D. Ambos tipos de alimentos son importantes para la salud ósea, no debes eliminarlos por completo de tu dieta, pero deben consumirse con moderación. Así que asegúrate de equilibrar estos alimentos en tu dieta para evitar que los niveles de yodo interfieran con la función tiroidea

¿Debes eliminar el gluten si tienes hipertiroidismo?

La enfermedad de Graves, que es una de las causas de hipertiroidismo, es una enfermedad autoinmune, y tenerla significa que tienes una mayor probabilidad de desarrollar otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad celíaca. Sin embargo, si a pesar de tener la enfermedad de Graves, no estás diagnosticado con enfermedad celíaca, intolerancia al gluten o alergia al trigo, entonces no hay razón para prescindir del gluten. Mira el video para que lo entiendas mejor.

No olvides que..

La dieta contribuye a mejorar tu calidad de vida cuando tienes hipertiroidismo; sin embargo, no debe ser una dieta restrictiva, sino una dieta equilibrada. Recuerda que el tratamiento farmacológico es el único que logrará controlar adecuadamente tus niveles de hormonas tiroideas, así que lo mejor, es mantener un control médico regular y adherirse al tratamiento que te indicó tu médico.

No olvides ver el video que está a continuación para complementar la información de este post.

¡Buena salud!

Recuerda que puedes solicitar una consulta en línea conmigo

Newsletter
Recibe notificaciones

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

× ¿Cómo puedo ayudarte?