Es muy importante dejar claro que tener ovarios poliquísticos no significa tener el síndrome de ovario poliquístico. Los ovarios poliquísticos (OP) son un diagnóstico puramente ecográfico y anatómico, mientras que el diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico (SOP) es endocrino. Antes de continuar, te invito a leer los posts anteriores para que no te confundas y comprendas la diferencia entre OP y SOP. Puedes encontrarlos haciendo clic aquí.
Si ya los leíste, entonces sabes que se deben cumplir al menos 2 de los 3 criterios de Rotterdam. De modo que si en una ecografía se detectaron ovarios poliquísticos, solo estarías cumpliendo con 1 criterio. Aún falta determinar si cumples con alguno de los otros 2 criterios, que son oligoanovulación y/o hiperandrogenismo. Estos dos criterios pueden ser diagnosticados clínicamente, es decir, solo con los signos, síntomas y características de la menstruación. Sin embargo, siempre son necesarias las pruebas de laboratorio, pues a veces no hay una relación entre los valores hormonales y las manifestaciones clínicas; además, existen otras alteraciones y complicaciones que deben descartarse.
¿Como se establece la oligoanovulación?
Cuando una mujer no menstrua por más de 90 días o tiene de 6 a 9 menstruaciones al año, se considera que ovula muy pocas veces o no ovula, por lo tanto, tiene oligoanovulación, y estaría cumpliendo con un criterio más para el diagnóstico de SOP, sin la necesidad de pruebas específicas.
Por el contrario, muchas mujeres pueden estar menstruando sin ovular; a esto se le denomina ciclo anovulatorio y puede suceder en un solo ciclo o de forma crónica, algo muy frecuente en mujeres con SOP. En este caso, se debe hacer una prueba de progesterona entre el día 21 y 24 del ciclo para determinar si hay ovulación o no, aunque pueden ser necesarias varias determinaciones.
¿Cómo establecer el hiperandrogenismo?
Cuando una mujer tiene caida de cabello, acné y principalmente hisrusitmo (crecimiento excesivo de vello en áreas del cuerpo típicamente masculinas), se considera hiperandogenismo clínico, y entonces se cumplirá con un criterio más para el diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico.
Sin emabrgo, algunas mujeres pueden no tener caida de cabello, ni acné, ni hirsutismo, y aun así tener hiperandrogenismo, de modo que en este caso se deben medir los androgenos (hormonas masculinas en sangre). Abajo de este post encontrarás todos lo estudios de laboratorio que yo solicito a mis pacientes para la consulta de SOP.
¿Que enfermedades se deben descartar?
Hay enfermedades y alteraciones hormonales que deben descartarse antes de establecer el diagnóstico de SOP, debido a que sus signos y síntomas son muy parecidos al síndrome de ovario poliquístico. Estas enfermedades son:
- Hipotiroidismo
- Hiperplasia suprarrenal congénita no clásica
- Síndrome de Cushing
- Prolactinoma
Por lo tanto, dentro de las pruebas de laboratorio, siempre deben incluirse los estudios pertinentes para descartar estas alteraciones.
¿Qué estudios son necesarios para descartar alteraciones metabólicas del SOP?
El síndrome de ovario poliquístico tiene manifestaciones metabólicas que pueden generar complicaciones si no se tratan adecuadamente. La alteración metabólica más frecuente es la resistencia a la insulina; por lo tanto, los estudios de laboratorio deben incluir el nivel de glucosa, el nivel de insulina y, en algunos casos, una curva de tolerancia oral a la glucosa. Además, con estas pruebas también es posible descartar diabetes, que es una complicación de la resistencia a la insulina. Es importante mencionar que existen varios métodos para calcular o comprobar la resistencia a la insulina, pero sobre ello hablaré en el siguiente post.
Pruebas complementarias
En algunas mujeres puede haber deficiencia de ciertos elementos, como la vitamina D y el ácido fólico. La deficiencia de estas vitaminas puede contribuir a la sintomatología y deterioro del SOP, por lo que es muy recomendable cuantificar ambas. Algunas mujeres pueden manifestar anovulación con sangrados abundantes y/o prolongados. Esta pérdida de sangre puede contribuir al desarrollo de anemia, por lo que solicitar un perfil férrico es una buena forma de descartar anemia, incluso antes de que se manifieste en la biometría hemática. También es importante médir los lípidos en sangre, pues la resistencia a la insulina puede provocr su elevación, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las pruebas de fertilidad, como la determinación de la hormona antimülleriana, serán necesarias si la mujer desea lograr un embarazo. Por último, las pruebas de prevención ginecológica, como la citología cervical, siempre son necesarias en toda mujer.
A continuación, te dejo un video para complementar esta información, así como el formato con los estudios de laboratorio necesarios para el diagnóstico y tratamiento del síndrome de ovario poliquístico. Puedes imprimirlo para llevarlo al laboratorio de tu preferencia.
Mira el video dan click en el siguiente enlace: YouTube – Dr. Víctor Márquez
¡Buena Salud!