Si te han diagnosticado con hipertensión arterial, es indispensable que adquieras un tensiómetro. Pero seguramente te preguntarás: ¿Cómo elegir un tensiómetro? ¿Son todos iguales? ¿Cuál es el más confiable? No te preocupes, en este post te enseñaré cómo elegir el tensiómetro adecuado, y cómo verificar que tu tensiometro sea confiable y de buena calidad.
Tipos de tensiómetros
Existen a la venta diferentes tipos de tensiometros: los de mercurio, los aneroides, los digitales de brazo, los digitales de muñeca, los de dedo y los de reloj o pulsera. Cada uno de estos tensiometros tiene sus ventaja, desventaExisten diferentes tipos de tensiómetros disponibles en el mercado: mercurio, aneroides, digitales de brazo, digitales de muñeca, de dedo y de reloj o pulsera. Cada tipo tiene sus ventajas, desventajas y niveles de precisión.
Comencemos con los más tradicionales: los tensiómetros de mercurio. Si bien son los más precisos, estos son cada vez menos utilizados y más difíciles de encontrar incluso en entornos hospitalarios debido a su gran tamaño, alto costo y al uso de mercurio, un metal que presenta riesgos en caso de rotura. Como consejo, te recomiendo descartar este tipo de tensiómetro.
Otro tipo de tensiómetro es el aneroide. Este funciona insuflando un brazalete (manguito) a través de una bomba manual, el brazaletecomprime las arterias del brazo, lo que permite escuchar los ruidos generados por el flujo sanguíneo a través de un estetoscopio. Los tensiómetros aneroides tienen la ventaja de ser compactos, pero su desventaja es que requieren de un estetoscopio y la habilidad para realizar correctamente la técnica de medición para evitar errores.
Por estas razones, no te recomiendo este tipo de tensiómetros para uso doméstico.
El siguiente tipo es el tensiómetro de muñeca. Su funcionamiento es similar al del aneroide, pero el dispositivo realiza la medición de forma automática al colocarse en la muñeca para leer la presión arterial. No los recomiendo, ya que suelen ser imprecisos, especialmente si no se usan correctamente o si hay movimientos durante la medición. Estos tensiómetros solo deberían usarse en situaciones en las que se esté fuera de casa por mucho tiempo, y aún así, de forma general, no recomendaría usarlos.
El siguiente tipo es el tensiómetro digital de brazo. Es el más conveniente y el que personalmente recomiendo, ya que solo requiere conocimientos básicos para medir la presión arterial. Sus ventajas, es que realiza la medición con solo oprimir un botón, es muy preciso, y está disponible en diferentes tamaños y precios. La única desventaja es que puede ser algo voluminoso para transportar.
Consideraciones generales
Ya que ha quedado claro cuál es el mejor tensiómetro y el que recomiendo personalmente, existen consideraciones a tener en cuenta al adquirir uno. Asegúrate de que el brazalete ajuste perfectamente a tu brazo. Procura que el tensiómetro tenga pocos botones; si solo tiene uno, mucho mejor, así evitarás confusión al usarlo. Elige uno con una pantalla grande para poder ver las cifras sin problemas. Siempre pide al vendedor que te lo muestre y que verifique su funcionamiento. Por último, acude a tu médico para que te enseñe a usarlo correctamente y te instruya en la técnica adecuada para la toma de presión arterial.
¿Qué marca de tensiómetro elegir?
Antes que nada, este post no ha sido pagado por ningún fabricante de dispositivos médicos, por lo que mi recomendación es 100% imparcial. Te recomiendo considerar dispositivos de las marcas OMRON y MICROLIFE, ya que ambas son confiables, precisas y ofrecen productos en una variedad de precios, tamaños y funciones. Sin embargo, puedes elegir la marca que más te convenga o seleccionar entre las disponibles en tu localidad. Solo asegúrate de que el tensiómetro que estés por comprar esté verificado y certificado. Puedes consultar si está certificado en el siguiente enlace: Da click aquí.