El síndrome de ovario poliquístico es la alteración hormonal más frecuente en la mujer de edad reproductiva; más precisamente, es una alteración endocrina con manifestaciones ginecológicas, cutáneas y metabólicas. Para diagnosticarlo, se tienen que cumplir 2 de los 3 criterios establecidos por el consenso de Rotterdam en el 2023, y son los siguientes:
- Ovario poliquístico en ultrasonido (Mira como se debe ver, aquí).
- Hiperandrogenismo clínico o bioquímico.
- Oligoovulación/Anovulación.
Subfenotipos del síndrome de ovario poliquístico
Subfenotipo A (Clásico):
- Ovario poliquístico + Hiperandrogenismo + Oligoanovulación.
Subfenotipo B:
- Hiperandrogenismo + Oligoanovulación.
Subfenotipo C:
- Ovario poliquístico + Hiperandrogenismo.
Subfenotipo D:
- Ovario poliquístico + Oligoanovulación.
Así que, como podrás ver, es posible tener síndrome de ovario poliquístico sin tener quistes en los ovarios, pensar que el SOP obligatoriamente debe cursar con ovarios poliquísticos es un error muy frecuente de muchas mujeres, que al no ser explicado a detalle por su médico, puede generar confusión y dudas en su diagnóstico.
¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico?
Las causas exactas del SOP no están completamente comprendidas, pero se cree que la causa es multifactorial, en el que participan la insulina, los androgenos, y la inflamación crónica, por lo tanto no tiene una causa específica, pero sí tiene un componente genético muy marcado, pues se ha observado que el SOP aparece como antecedente familiar en muchas mujeres, de modo que es muy probable que si una mujer lo padece, sus hijas, e incluso sus nietas, pueden desarrollar síndrome de ovario poliquístico.
¿Cómo se manifiesta el síndrome de ovario poliquistico?
Como ya dije anteriormente, el SOP tiene manifestaciones metabólicas, entre las que se encuentran la resistencia a la insulina y la obesidad; manifestaciones ginecológicas, como la amenorrea o la infertilidad; y cutáneas, como el acné y la caída de cabello. Esto da lugar a otros síndromes que pueden coexistir con el SOP, como el síndrome de HAIR-AN (aunque ese será tema para otro post), y a la aprición de sus complicaciones como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
¿Qué hacer?
Por lo tanto, en toda mujer que tenga ovario poliquístico en un ultrasonido, se deben solicitar todos los estudios pertinentes para determinar lo siguiente:
- Confirmar la existencia de SOP.
- Descartar otras patologías que pueden tener síntomas parecidos al SOP, como hipotiroidismo o hiperplasia suprarrenal congénita no clásica.
- Determinar la presencia de complicaciones asociadas al SOP, como diabetes, infertilidad, síndrome metabólico, cáncer de endometrio, entre otras.
Ahora te enseñaré los estudios de laboratorio que debes hacerte para evaluar todos los puntos anteriores, da click aquí.
Mientras tanto, mira el video que está en la parte de abajo para que aprendas más.
¡No olvides dejarme tu comentario! ¡Es muy valioso para mí!